"Goblin", la introspección más oscura


Tyler, The Creator se ha convertido en uno de los raperos más famosos de la actualidad, y no es casualidad que haya alcanzado ese éxito. Con su maqueta "Goblin", en la que se incluye el tema más visto y conocido del MC por su videoclip estrafalario y perturbador, "Yonkers", alcanzó el escalón más alto del hip hop moderno. Sin embargo, me voy a focalizar en este post en el tema introductorio del álbum, el cual se llama igual: "Goblin".

"Goblin" es un diálogo oscuro entre Tyler, The Creator y su conciencia, presentada en su anterior hit, "Bastard", como Dr. TC. El comienzo del tema nos da un presagio de lo que va a ser el resto de la canción, ya que el Dr.TC no le recomienda suicidarse por su falta de coraje para hacerlo y, en cambio, le propone mantener una conversación con él, que no la tienen desde hace mucho tiempo. Es a partir de esta introducción cuando comienza lo perturbador. Si la base no resultaba nada alentadora, con una melodía terrorífica, se pone incluso peor cuando Tyler comienza su discurso. En él básicamente asegura que no porque la fama y los fans hayan llamado a su puerta va a cambiar un ápice de su personalidad. Él va a seguir a su bola, haciendo lo que le plazca, y con los mismos pensamientos suicidas y pesimistas que le han caracterizado siempre. También aprovecha la canción para desmentir varios rumores sobre él divulgados por los seguidores de su música, como el que decía que pertenecía a un culto satánico o el que directamente le acusaba de asesino en serie o de violador, por la crudeza de sus letras. Afirma en el transcurso de la canción que eso es totalmente ridículo, ya que él solamente es un adolescente con pensamientos suicidas. 

A pesar de todos estos mensajes pesimistas, se puede extraer algo positivo, ya que en la última parte de la canción, poco antes del final, asegura que está cumpliendo un sueño que tenía desde que estaba en secundaria, y que había dejado atrás su vida de "fracasado" que decidía no atender las clases de la universidad porque "no estaba aprendiendo una mierda", según sus palabras textuales. En un todo, es un análisis introspectivo mayormente pesimista y negativo, pero demuestra que, aunque tengamos las peores concepciones de  nosotros mismos, siempre podemos sacarlo fuera y transformarlo en algo positivo. La canción es dura de escuchar, sobre todo si eres sensible, pero también se debe pensar que le habrá servido a Tyler para desahogarse y para quitarse un gran peso de encima. 

Lo que más me llama la atención de "Goblin" es que es totalmente innovadora: no hay nada en el panorama del hip hop actual similar. Es una forma de rap horrorcore alternativo que, aparte de sus novedades, introduce como es debido las letras que son más hardcore o duras, pero siempre con el propósito de hacer pensar y empatizar con un artista que siente mucha presión por un auge que se le echa encima. Muy recomendable si eres abierto o abierta de mente y quieres escuchar formas nuevas de rap.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El beef de Porta y Santaflow

El mejor productor de la historia: Dr. Dre