El beef de Porta y Santaflow

Recientemente descubrí una de las mayores batallas campales del ámbito musical: la que enfrentó al rapero madrileño Santaflow contra el también rapero barcelonés Porta. Antes de entrar en profundidad en esta pelea, hay que constatar que ambos se trataban de grandes amigos dentro de la música, llegando a realizar múltiples canciones de manera conjunta. Entonces, ¿qué pasó?

Estábamos todos incrédulos y perplejos cuando Porta publicó el tema "Fuck Fakes" a principios de 2014. Era una canción poco común para tratarse del autor que se trataba, ya que era la letra estaba más entonada e incluso gozaba de la presencia de un corista que acompañaba con su aportación al estribillo. En esta canción no se dirigía a Santaflow directamente, pero sí que le acusaba entre directas que él era el causante del éxito del madrileño, que le copiaba el estilo de rapear y que además plagiaba algunas instrumentales. Esta canción por supuesto desconcertó a los fans: sabían que Porta y Santaflow tenían una relación de amistad muy fuerte y el hecho de que le tirara un beef tan claro les chocaba bastante. Sin embargo, esto solo era el comienzo: la chispa que encendió la mecha de una bomba de considerable tamaño.

En diciembre de 2014, Santaflow decidió responder con un tema de una muy gran extensión: una canción de 12 minutos en la que contaba toda la historia entre Porta y él llamada "Las cartas sobre la mesa". Comenzó explicando cómo le conoció y cómo poco a poco debido a sus inseguridades y a paranoias varias comenzó a aislarse, tratando peor a los músicos como él que habían sido sus amigos. El rapero madrileño se mostró bastante molesto con el tema "Fuck Fakes", porque las partes finales del tema, en las que refleja el verdadero tipo de persona que es Porta, se le nota agresivo y bastante cabreado. Sin embargo, después de explicar lo mal que se había comportado el barcelonés con él, decidió terminarlo disculpándose con sus fans, que se habrían llevado una desagradable sorpresa al descubrir cómo era en verdad su ídolo. Sin embargo, su beef se diferenció al de Porta en un ápice: era una respuesta AUDIOVISUAL. Realizó junto con la compañía que normalmente le produce los videoclips, Viktor Studios, un vídeo que básicamente representaba lo que estaba cantando. En el clip aparecía Santaflow como protagonista y Porta como el antagonista, lógicamente, siendo interpretado por un actor cuya apariencia física lo asemejaba al cantante. No solo participan en la acción Santaflow y Porta, sino que también incluye personajes externos como Norykko, cantante interpretada por ella misma que accedió a colaborar en un tema exitoso escrito por Porta llamado "La Bella y la Bestia" y que también se vio afectada por él; el productor personal de Porta, que aparece como una persona que solamente le interesa el dinero y manipuladora. Aunque cueste creerlo, el videoclip fue incluso más agresivo que el tema en sí, reflejando que Santaflow tenía una rabia contenida desde hace tiempo. Personalmente, opino que la combinación música-videoclip del madrileño es una auténtica obra de arte.
Resultado de imagen de santaflow las cartas sobre la mesa

Pasaban los años y Porta no contestaba. Parecía que todo iba a quedar en tablas, ya que uno empezó y el otro respondió, y que la cosa se iba a quedar así. Estábamos equivocados. No fue sino hasta este año, a mediados de marzo, que Porta decidió retomar el conflicto. Al igual que "Las cartas sobre la mesa", Porta contestó de manera audiovisual con un tema llamado "Bruce Wayne" en honor al superhéroe Batman. Sin embargo, tanto en la canción como en el vídeo se le ve tranquilo y confiado, haciendo entender que él tiene la razón y haciendo ver a Santaflow como un reprimido y un infeliz. Básicamente, se excusa asegurando que todas las personas tienen una doble cara y también actitudes y conductas reprochables. No replica ninguna acusación específica que reveló Santaflow en su videoclip, sino que se limita a responder "elegantemente" sin mencionar momentos concretos que vivieron y en los que el madrileño, vulgarmente hablando, la cagó. En el vídeo, Porta aparece bien vestido y en un entorno de nobles, para reflejar que tiene más clase y más elegancia que el madrileño, quien se dejó llevar por la ira contando temas personales sin pensárselo dos veces.

Lo más curioso es que Santaflow publicó su respuesta justo el mismo día en el que salió el videoclip de Porta contestándole. Su tema se llamó irónicamente "Brusgüein", riéndose incluso del nombre que escogió el barcelonés para su tardía respuesta. Esta vez, Santaflow simplemente utilizó lo que dijo Porta para ponerlo en su contra, ya que cada cosa que decía en el videoclip reafirmaba sus teorías y su concepción del rapero. Esta vez no fue una respuesta audiovisual, sino que simplemente publicó la canción con un fondo artístico decorado con letras estéticamente bellas que formaban la palabra que denominaba al tema: "Brusgüein". Con esto, parece que el conflicto ha llegado a su fin, al menos hasta la fecha. Veremos si esta batalla campal sigue. Si me preguntáis a mí, de momento Santaflow me parece el que más talento y más verdades ha volcado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mejor productor de la historia: Dr. Dre

"Goblin", la introspección más oscura