El mayor hit de Yvette Michelle


Esta impresionante canción, aunque pueda parecer cómico, la descubrí echando un vistazo a una de las historias del delantero francés del Real Madrid Karim Benzemá, quien publicó una grabación que había realizado mientras conducía. Esta música era la que sonaba de fondo en dicho vídeo, y tanto la entonación como la instrumental de la rapera Yvette Michelle me cautivó. Tuve que utilizar la aplicación Shazam para averiguar el título y la artista, y cuando lo hice no la paré de escuchar durante un tiempo bastante largo.

La letra de la canción es lo más sencillo que puede haber. No exagero nada si digo que simplemente está compuesta por tres estrofas diferentes que se repiten dos o tres veces a lo largo del tema. Lo que verdaderamente importa y lo que realmente hace de esta canción una de las mejores dentro del hip hop americano, al menos para mí, es la parte de la producción: una melodía muy pegadiza con algunos efectos de sintetizador que rompen la monotonía a la perfección. No es la canción más difícil de hacer, insisto, pero a veces en la sencillez se encuentra el éxito.

La temática es simple y se ve a simple vista tan solo fijándonos en el título de la pieza: "I'm not feeling you", que, en términos sucintos, se traduciría al español como "no te estoy sintiendo", en el sentido amoroso. Yvette parece que habla a un hombre en concreto que trata de conquistarla, pero tanto sus costumbres como sus gustos no convencen a la rapera neoyorquina. Con versos descarados como "I know you want me" (yo sé que me quieres) y "and I know that you want me bad" (y sé que me quieres desesperadamente) deja ver que se da cuenta de las intenciones del tipo, pero aún así no cede ante sus encantos o intentos de encantos. En la estrofa final, ajena al estribillo, la cantante deja claro lo que  quiere y lo que no quiere de un hombre. Para empezar, afirma que el hecho de que rechace al chico le vuelve un poco enfadado, triste y agresivo por lo que le indica "don't go flipping out" (no te dejes llevar por el nerviosismo). "I need someone to hold me near" (necesito a alguien que me tenga muy cerca) es la frase que dictamina el tipo de hom bre que ella está buscando: un hombre que la quiera de verdad y que se preocupe por ella. "Don't try to buy my love" (no trates de comprar mi amor) es otra sentencia, muy probablemente dirigida al hombre que está interesado en ella, que posiblemente se gastó bastante dinero en comprarle regalos para conquistarla pero que no funcionaron. La última frase de dicha estrofa certifica lo que realmente quiere :"I need someone to be right here" (quiero a alguien que esté justo aquí). Con esto deja claro qué es lo único que quiere: un hombre que la quiera y que esté pendiente de ella, nada más. Un deseo sencillo, al igual que la composición de la canción, por lo que desde mi punto de vista va todo en armonía.

Puede que sea una de las primeras canciones realizadas por mujeres cuya temática es el rechazo. Personalmente, estoy contento de que no se queden calladas ante esta dura decisión y que lo expresen libremente de la forma más buenrollera posible. Un olé para Yvette Michelle y un olé para este temazo, que estoy seguro de que lo vas a bailar y disfrutar mucho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El beef de Porta y Santaflow

El mejor productor de la historia: Dr. Dre

"Goblin", la introspección más oscura