Automaton, el renacer del sonido de Daft Punk

Uno de los grupos musicales a los que personalmente tengo más cariño es la banda de rock y funky británica Jamiroquai. El por qué es simple: mi padre me ponía sus canciones desde muy pequeño y ha formado parte de una gran parte de mi infancia, por lo que conozco bien su estilo y su forma de hacer música. Liderada por uno de los cantantes más infravalorados del mundo: Jay Kay, sus canciones tienen una estructura y elementos que recuerdan a los ritmos antiguos, con instrumentos clásicos y con los compases tradicionales. Combina géneros como el pop o el rock con un funky plagado de melodías muy pegadizas (personalmente recomiendo escuchar el tema "Little L" para darse cuenta de esto).

Teniendo en cuenta estos detalles, mi impresión fue mayúscula cuando en enero de este año volvieron a publicar canciones después de estar prácticamente dos años inactivos. La que más me impresionó, tanto por el tema en sí como por el videoclip, fue la canción titulada "Automaton", del álbum que lleva el mismo nombre. La música compuesta para la pieza giraba más en torno a la electrónica que a los géneros tradicionales, pero como se trata de Jamiroquai evidentemente cogieron influencia de los comienzos de este tipo de música. En el vídeo aparece con su típico gorro de iroqués (tribu de indios nativa de América del Norte cuyas costumbres y estilo llama la atención del cantante Jay Kay y responsable del propio nombre de la banda: Jamiroquai-->iroquai), pero en un formato robótico: algo bastante novedoso e innovador que para nada nos recuerda a la moda que sigue el cantante. 

En cuanto a la canción en sí, sorprende muy gratamente la primera vez que se escucha. Al principio, Jay Kay canta sobre una melodía con ruidos electrónicos muy desfasados y potentes que no cuadran muy bien con su entonación. Uno empieza a decepcionarse, pensando que el resto de la canción seguirá el mismo modus operandi, pero cuando solo llevamos un minuto y veintidós segundos escuchando todo vuelve a la normalidad. Aparece una melodía muy electrónica y pegadiza que encaja a la perfección con la letra y que presenta el estribillo de la canción, que es evidentemente la mejor parte. Como he reflejado en el título, recuerda mucho a las canciones del legendario grupo de electrónica francés Daft Punk, con más de 10 álbumes en su haber. Y al parecer, esta comparativa no solo la he logrado realizar yo, ya que hay usuarios que en la caja de comentarios de YouTube han solicitado una colaboración del grupo inglés con el emblemático dúo. ¿Lo tendremos pronto? Por mi parte, cruzaré los dedos para que así sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El beef de Porta y Santaflow

El mejor productor de la historia: Dr. Dre

"Goblin", la introspección más oscura