El mejor productor de la historia: Dr. Dre



Quizás el nombre de Andre Romelle Young no os suene, pero si os digo el nombre de "Dr. Dre" seguro que los entendidos se inclinarán ante su figura. No es para menos: se trata del productor de hip hop más exitoso de la historia y nada más y nada menos que el descubridor de uno de los mejores y más exitosos raperos de nuestra generación: EMINEM. 

Nació en Compton, una de las ciudades más peligrosas del estado de California, el 18 de febrero de 1965. De niño no fue problemático, ya que insistió a sus padres para que le enviaran al colegio más seguro de la ciudad debido a la existencia de numerosas bandas callejeras que continuamente se peleaban entre ellas por motivos del narcotráfico y del tráfico de armas. El padre de Dr. Dre era miembro de un grupo de R&B totalmente amateur y formado por sus amigos llamado "The Romells", de ahí el segundo nombre Romelle del legendario productor y rapero. Su etapa como cantante de rap abarcaría desde 1986 hasta el año 2000 aproximadamente, pasando por varios grupos y creando varias discográficas para distribuir su música, como Ruthless Records o Aftermath Entertainment. Sin embargo, me voy a focalizar especialmente en su etapa como productor, que comenzaría en 2001.

Sus primeros grandes trabajos en el ámbito de la producción de bases de hip hop se localizarían en el álbum de rap más vendido de todos los tiempos: "The Marshall Mathers LP", publicado por EMINEM a finales del 2001. "The Real Slim Shady", una de las canciones de rap más famosas de la historia, se encuentra aquí, y fue la ganadora de un Grammy aparte del mismo trofeo que ganó el álbum entero en conjunto. Ya se conocía a Dr. Dre no solo como el rapero que pasó por varios grupos que no resultaron del todo estables, sino que comenzó a darse a conocer como uno de los mejores productores de Norteamérica. Una de las mejores producciones de la carrera del emblemático rapero y productor, realizada también en 2001, (que yo personalmente considero una auténtica maravilla) fue la del tema "Family Affair", cantando por la artista de R&B y hip hop Mary J. Bigle. Por último, ese mismo año produjo la instrumental de otra canción que llegó al éxito más absoluto: "Let Me Blow Ya Mind", de la rapera Eve en colaboración con  la cantante Gwen Stefani.

En 2002 se convertiría en el productor ejecutivo del segundo álbum arrasador de EMINEM: "The Eminem Show". Produjo íntegramente tres canciones de la mixtape, apareciendo incluso en el videoclip de una de ellas: "Without Me", una de las más reconocidas a nivel internacional. Otro álbum en el colaboró y que resultó ser un éxito de ventas fue "Get Rich Or Die Tryin'", del gran rapero neoyorquino 50 Cent. La base más destaca de todo este disco para mí es la de "In Da Club", la cual me parece una auténtica obra de arte.  

En años posteriores, Dre se vio envuelto en acusaciones y en juicios por difamación y por utilización ilegal de sonidos con copyright en sus producciones. Sin embargo, Dr Dre logró achacar todos estos problemas y continuó con su carrera de la mejor forma posible.

En 2006, produjo gran parte de uno de los mejores álbumes musicales del reconocido Snoop Dogg: "Tha Blue Carpet Treatment" y de otro de los álbumes de hip hop más populares: "Kingdom Come" del gran Jay-Z.

Sin dudas, una carrera muy productiva, pero, ¿qué hay de sus propios temas? Pues sí: Dr. Dre, como es lógico, no solamente iba a poner en práctica su talento para otros, sino que también hizo y mezcló sus propios ritmos e instrumentales. "Still D.R.E." a priori es la que todo el mundo a día de hoy conoce, pero también existen bases que merecen la pena conocer, ya que se han quedado casi en el olvido, como: "The Watcher" o "The Next Episode".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El beef de Porta y Santaflow

"Goblin", la introspección más oscura