Protocolo: ¿primer indie rap?

Wos, mejor conocido como Valentín Oliva, es un rapero y freestyler argentino que es más reconocido por las batallas de gallos en las que participa que por su trabajo musical. Su mayor éxito en estas competiciones fue el pase a la final internacional, que se celebrará en México en diciembre, tras conseguir llevarse el primer puesto de la final nacional de su país natal. Sin embargo, no vamos a elogiar como todo el mundo está haciendo sus habilidades y su talento a la hora de improvisar, sino un tema que ha publicado recientemente y que ha dado mucho de qué hablar entre el colectivo del hip hop. En mi opinión, me ha resultado un concepto de música rap muy interesante.

Lo publicó el 9 de noviembre de 2017 y recibe el nombre de "Protocolo". No es el típico tema de rap, ya que la instrumental no está programada por un ordenador como prácticamente todas las de este género, sino que se ha realizado desde cero con instrumentos reales de una banda que acompaña a una letra muy honesta, en la que el rapper argentino habla de su realidad y de sus sentimientos. En cuanto a la letra, y aplicando un análisis más profundo, Wos habla de la visión que él tiene del mundo, que le ha sido dada por las circunstancias en las que ha vivido. En el tema se muestra empático y solidario con las personas pobres que no acaparan la atención de los demás, que son capaces de ayudarlas a salir de esa situación desfavorable. Siguiendo con esta metodología, Wos critica duramente al egoísmo y al egocentrismo que muestran algunos raperos por tener artículos caros mientras familias enteras mueren de hambre. En el fondo, de lo que trata es eso, además de lanzar mensajes que determinan que su fidelidad por la gente que quiere y que le ha acompañado durante todo este tiempo es absolutamente inquebrantable.

 El instrumento que cuenta con una mayor presencia e importancia es la guitarra eléctrica, la responsable de la melodía principal. A pesar de que en el estribillo suene con fuerza, es una canción bastante tranquila al principio que va progresivamente aumentando la intensidad de su mensaje tanto en la voz como en la parte instrumental. Una composición muy inteligente que te cautiva y que te hace escuchar el tema hasta el final. Altamente recomendable.

Resultado de imagen de wos protocolo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El beef de Porta y Santaflow

El mejor productor de la historia: Dr. Dre

"Goblin", la introspección más oscura